CUIDADO CON TU PRIVACIDAD: ALTERNATIVAS A LAS REDES SOCIALES

El avance de la tecnología ha hecho que necesitemos de varias aplicaciones para mantenernos conectados. Muchas actividades cotidianas como hacer el súper o adquirir comida se hacen en línea. Una de esas actividades esenciales es la comunicación.

El avance de la industria digital ha mejorado los servicios de comunicación, pero también ha provocado que la privacidad peligre, pues las políticas para aumentar la mercadotecnia han mostrado que usan nuestros datos para así ofrecer publicidad a costa de nuestra información.

Si nos ponemos a pensar, esto es un atentado a nuestra privacidad, pues las grandes compañías digitales informan en sus términos y condiciones, en palabras muy poco claras, que podrán intervenir cuando quieran nuestros equipos. Es por eso que te explicaremos la situación actual de estas aplicaciones y otras alternativas más seguras para que puedas seguir conectado sin el peligro de que tus datos sean expuestos.

WhatsApp

Este servicio de mensajería instantánea fue creado en 2009 a cargo del programador Jan Koum. En 2014, pasó a manos de Mark Zuckerberg, el actual dueño, cuando éste comenzó a expandir Facebook.

Es el caso más reciente en cuanto al tema de la privacidad, pues con más de dos mil millones de usuarios, el 8 de enero de 2021 anunció que a partir del 8 de febrero, tendrán vigencia sus nuevas condiciones de uso, las que al analizarlas muestran que la aplicación tendrá acceso a información como tu lista de contactos, dirección, cuentas asociadas, fotografías y sobre todo, un monitoreo de tus conversaciones para saber qué publicidad mostrarte en otras redes.

Existen otras alternativas que pueden sustituir esta aplicación, las cuales son más seguras y que avalan tu privacidad.

Telegram es un servicio de mensajería con sede en los Emirato Árabes que corre a cargo de los hermanos Dúrov. Esta aplicación ofrece la misma comodidad que WhatsApp de forma más segura. Igualmente, Signal es otra aplicación que contiene un sistema especial para mantener la seguridad en los mensajes con un cifrado en cada conversación, fue fundada en 2010 por el experto en seguridad informática Moxie Marlinspike y el especialista en robótica Stuart Anderson, ambos son los dueños actuales.

Instagram

Esta aplicación fue otra de las que advirtió sobre el cambio en sus sistemas de seguridad, abriendo el canal para que terceras personas puedan tener acceso a tu información privada, igualmente con motivos monetarios, agregando que también tendrían acceso a la cámara de tu celular o computadora. Instagram inició con los informáticos Kevin Systrom y Mike Krieger como dueños, pero con la compra que le hizo Facebook, ahora lo es Mark Zuckerberg.

VSCO es una aplicación diseñada para que puedas editar y compartir fotografías, su seguridad ha hecho que perfiles de fotógrafos profesionales compartan su material en esta plataforma. Los dueños son Joel Flory y Greg Lutze y la aplicación se encuentra activa desde 2011.

Tumblr es una red social que se vio opacada con la llegada de Instagram, pero se trata de una aplicación donde puedes compartir todo tipo de material en foto y video. Hace dos años, tuvo un cambio de política para regular los materiales compartidos, puesto que su libertad era tal que cualquier contenido circulaba ahí. Ahora puedes tener la seguridad que se trata de una plataforma totalmente legal y segura para ti y tus amigos; esta plataforma se ha mantenido desde 2007 bajo el cargo de David Karp.

YouTube

Siendo fundada en 2005 por Chad Hurley, Steven Chen y Jawed Karim, YouTube ha sido una de las redes sociales que más reformas ha sufrido, actualmente se encuentra plagada de anuncios que pueden dar paso a una privatización del servicio. Existen otras alternativas que proveen el mismo contenido con menos publicidad y con más libertad para subir contenido, ya que YouTube cada vez restringe más los materiales que comparte.

Dailymotion es una plataforma que fue creada en 2005 por Benjamin Bejbaum y Olivier Poitrey en Francia; por su parte, Vimeo salió en 2004 gracias a Jakob Lodwick. Ambas son buenas plataformas donde puedes compartir y ver videos de forma segura, legal y sin excesivos anuncios que contaminan la visión. Ambas son interfaces de calidad.

Facebook y Twitter

Entrando al terreno de las redes sociales que lideran la conectividad en el mundo, estas plataformas son el top de la comunicación digital. Facebook fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg y ha ampliado su monopolio hasta adquirir Messenger, Instagram y ahora WhatsApp. Twitter, por su parte, fue fundada en 2006 por Jack Dorsey y Evan Williams, siendo la plataforma que decide qué temas son tendencia día a día en el mundo.

¿Cómo buscar alternativas para estos grandes emporios de la comunicación? Existen algunas redes sociales que pueden sustituirla pero no gozan de los suficientes usuarios como para lograr una red constante; para esto, podemos acercarnos a los grandes foros donde la mayor parte del contenido de Facebook y Twitter es creado.

Reddit y 4Chan son dos foros donde se comparte material a cada segundo, ambas redes permiten publicaciones de todo tipo, siempre defendiendo el anonimato de las personas, dejando a consideración si cada usuario comparte sus datos de identificación o no, permitiendo elegir un avatar para ingresar a la plataforma. Reddit corre a cargo de Steve Hoffman y Alexis Ohanian, mientras que el dueño de 4Chan es Christopher Poole, siendo este foro la primera red social masiva, pues mientras Reddit fue creada en 2005, 4Chan existe desde 2003.

Ambos foros ofrecen el espacio para compartir todo tipo de publicaciones, opiniones y materiales de entretenimiento. Es usado a nivel mundial, superando los tres mil millones de usuarios y ofreciendo libertad y seguridad para cada publicación. Igualmente, estos espacios permiten crear redes de amigos y salas de chat para compartir intereses y aficiones.

Ahora sabes que hay muchas más aplicaciones aparte de las más populares. Cuida tu seguridad y tu privacidad al unirte a estas otras redes. Sigue conectado en la red, pero teniendo la certeza de que tu información está siendo protegida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Aceites Esenciales

EL MUNDO DE LOS ACEITES ESENCIALES

Es sabido que el mundo de los aceites esenciales es infinito, pues su uso terapéutico es legendario; las plantas han sido el método de curación desde prácticamente el inicio de la existencia del ser humano. La industria farmacéutica ha reemplazado el poder de estas plantas con químicos que pueden afectar gravemente al organismo. Por eso, conoce las esencias que ayudarán al mejoramiento de tu sistema inmune y que combatirán bacterias, […]

todaymarzo 10, 2021 6

Consciencia y Evolucion

CUIDADO CON TU PRIVACIDAD: ALTERNATIVAS A LAS REDES SOCIALES

El avance de la tecnología ha hecho que necesitemos de varias aplicaciones para mantenernos conectados. Muchas actividades cotidianas como hacer el súper o adquirir comida se hacen en línea. Una de esas actividades esenciales es la comunicación. El avance de la industria digital ha mejorado los servicios de comunicación, pero también ha provocado que la privacidad peligre, pues las políticas para aumentar la mercadotecnia han mostrado que usan nuestros datos […]

todaymarzo 10, 2021 8

Consciencia y Evolucion

QUE ES EL CUBO DE METRATRÓN

No hay consenso acerca de su génesis o del rol que representa en la jerarquía del cielo y el infierno. En la versión talmúdica leída por el erudito karaíta Kirkisani, Metatrón es una figura misteriosa llamada «Yhwh menor». Curiosamente, el término hebreo metatrón es numéricamente equivalente a Shaddai, de acuerdo con el gematría hebreo, por lo que se dice que tiene un ‘nombre como su amo’. El Talmud también registra un incidente con Elisha ben Abuya, también llamado Aher (‘otro’), de quien se […]

todaymarzo 5, 2021 59

Consciencia y Evolucion

RADIESTESIA, LA DISCIPLINA QUE AYUDA A CAPTAR ENERGÍA

¿Qué podría suceder si uno se da cuenta que puede tener la habilidad de agilizar sus capacidades de intuición y sensibilidad para detectar enfermedades, obtener medidas exactas de lugares con agua, encontrar personas, e incluso de percibir nociones del futuro? La radiestesia es entendida como la capacidad de las personas y animales para percibir radiaciones y energías. El conocimiento del Universo se encuentra en uno mismo, y la radiestesia ayuda […]

todaymarzo 10, 2021 16

Store

CRUZ DE ANKH: DUALIDADES CONECTADAS

Existe un símbolo que representa la unión entre todo lo que no puede ser separado, pero que a veces se encuentra desunido. La Cruz de Ankh, aunque puede representarse, no existe en lo material; su fuerza radica en su simbolismo, por lo que es necesario acercarse a su historia. La también llamada “cruz ansada” o “Llave de la Vida” existe desde el antiguo Egipto, y se creía que lo portaban […]

todaymarzo 5, 2021 40