LA CARNE NO ES LA ÚNICA PROTEÍNA: ALTERNATIVAS DE PROTEÍNA VEGETAL

Si has decidido llevar un estilo de vida vegano, es muy fácil que alguien te diga que en la comida, las proteínas sólo se pueden encontrar en las carnes, pero eso no es cierto. A continuación podrás conocer otras formas de encontrar proteína de forma natural y totalmente orgánica.

1. Semillas y frutos secos

Una forma de encontrar proteína en estos alimentos es en la pepita de calabaza, de girasol y de sésamo; también en frutos secos como las nueces, cacahuates y almendras. Todos estos alimentos contienen altos niveles de proteínas y minerales. Unos 40 gramos de estas semillas y frutos secos nos aportan de 8 a 9 gramos de proteína. Un cuenco de cacahuates aporta hasta 24 gramos de proteína.

Puedes comerlos en tus ensaladas, en alguna crema de verduras, como colación entre comidas y hasta agregarlos al hacer queso vegano.

2. Champiñones

Son conocidos como la energía de la Tierra, ya que tienen un alto aporte proteico, aparte de tener pocas calorías, lo que los hace ideales al momento de cenarlos; incluso son fuente de aminoácidos, vitaminas y minerales.

Al comerlos, puedes agregar maíz y brócoli para asegurar una proteína de calidad. Unos 100 gramos de champiñones pueden ofrecerte hasta 4 gramos de proteína.

3. Lentejas

Esta legumbre es de las favoritas entre veganos y vegetarianos, pues tienen un porcentaje de casi 24% de proteínas, pero para potenciar este nivel, debe ser consumido con algún cereal como el arroz. Una taza de lentejas cocinadas tiene unos 18 gramos de proteína. Puedes preparar potajes, hamburguesas veganas y hasta hummus de lenteja.

4. Soya

Conocida como la carne vegetal, es una legumbre con altos niveles de proteína, duplicando los niveles de la carne normal y cuatriplicando a los de la leche. Al comer 100 gramos, puedes tener hasta 37 gramos de proteína.

Puedes preparar una infinidad de platillos con esta legumbre, incluso puedes hacer bebidas proteicas.

5. Quinoa

La quinoa es una semilla que no contiene gluten, por lo que puede ayudar en la dieta de una persona celiaca. Se le llama cereal por su alto contenido en fibra y proteína, aparte de que al consumirla aporta una sensación de saciedad. 90 gramos de quinoa hervida nos aportan 8 g de proteína y es muy fácil de digerir.

Puedes comer la quinoa en ensaladas o como alternativa al arroz, agregándole verduras.

6. Espirulina

La espirulina es un alga que, como alimento, en su mayoría es pura proteína, incluso tiene 3 veces más que el pollo. Además, es una gran fuente de vitamina B12. Con cada cucharada de espirulina seca estás teniendo 8 gramos de proteína.

Puedes consumirla preparando bolitas energéticas, agregándolos en licuados y jugos, poniéndola en tortillas y hasta en algunos postres crudiveganos.

7. Semillas de chía

Las semillas de chía tienen una propiedad que la vuelven un alimento que llena y que a su vez aporta altos niveles de proteína y fibra, y es que al entrar en contacto con agua, aumenta hasta 9 veces más se tamaño. 2 cucharadas de chía aportan 4 gramos de proteína y otros carbohidratos y ácidos grasos necesarios. Si se consume después del ejercicio, el cuerpo absorbe de forma rápida todos sus nutrientes y favorece el desarrollo de los músculos.

Puedes agregarla en licuados para enriquecerlos, añadirla en aguas y hasta preparar pudin para el desayuno.

8. Levadura nutricional

Tiene un sabor parecido al queso, por lo que a veces sustituye a este. Tiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B y proteína, sin levaduras activas. Muchas veces se encuentra en polvo o en cubos. 3 cucharadas de levadura nutricional nos aportan 12 gramos de proteína.

Se pueden preparar salsas mezclándola con agua o leches vegetales, esta levadura espesa y da una consistencia cremosa; igualmente se puede espolvorear sobre ensaladas, cremas y sopas como sustituto del queso rallado.

9. Tempeh orgánico

El tempeh es un alimento que quizás sea desconocido para muchos, pero es famoso en la dieta vegetariana y vegana. Se trata de un alimento fermentado procedente de la soya que nos aporta proteína completa de alta calidad, viene en forma de bloque. De entre todos los derivados de la soya este es el más saludable ya que nos aporta probióticos derivados de la propia fermentación de las habas de soya.100 gramos de tempeh nos aportan 19 g de proteína.

El tempeh tiene un sabor muy suave, puede ser cortado en cubitos y agregado a tus ensaladas, a algunos guisos y potajes.

10. Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde son los que aportan más nutrientes que cualquier otro alimento. Contienen aminoácidos de alta calidad. Estos vegetales pueden ser berros, acelgas, espinacas, lechuga, col rizada, entre otras. Comer 100 gramos de vegetales de hoja verde nos aportan de 2 a 5 gramos de proteína.

Las formas de consumir estos vegetales son infinitas, puedes preparar ensaladas, jugos y licuados, cremas y otros guisos.

11. Semillas de cáñamo

Se trata de un alimento seguro, con los aminoácidos necesarios, una cucharada aporta 10 gramos de proteína. Su sabor es suave y un poco dulce, por lo que puede ser comido en ensaladas, cremas e incluso se puede preparar leche vegetal con ellas.

12. Polvos proteicos

Existen sustitutos de proteína en forma de polvo, pero es importante que sean absolutamente orgánicos, es decir, que sean de ingredientes como los guisantes o quinoa. Si no encuentras una buena mezcla vegetal y siempre orgánica, entonces podrías optar por la proteína de cáñamo o de arroz.

Fuentes:

Vegetarian Foods: Powerful for Health. The Physicians Committee Web. http://www.pcrm.org/health/diets/vegdiets/vegetarian-foods-powerful-for-health

Protein in the Vegan Diet. he Vegetarian Resource Group Web. http://www.vrg.org/nutrition/protein.php

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Consciencia y Evolucion

CUIDADO CON TU PRIVACIDAD: ALTERNATIVAS A LAS REDES SOCIALES

El avance de la tecnología ha hecho que necesitemos de varias aplicaciones para mantenernos conectados. Muchas actividades cotidianas como hacer el súper o adquirir comida se hacen en línea. Una de esas actividades esenciales es la comunicación. El avance de la industria digital ha mejorado los servicios de comunicación, pero también ha provocado que la privacidad peligre, pues las políticas para aumentar la mercadotecnia han mostrado que usan nuestros datos […]

todaymarzo 10, 2021 8

Store

LIMPIA ETÉRICA: LA IMPORTANCIA DE UN LUGAR LIBRE DE ENERGÍAS NEGATIVAS

Los lugares donde nos encontramos en lapsos de tiempo prolongados como la casa, el trabajo, e inclusive centros de estudio, deberían mantenerse limpios no sólo en materia de higiene, sino también de forma energética. La salvia blanca es una hierba que ha sido usada durante siglos por los nativos norteamericanos, pero que hoy día ya se encuentra generalizada por sus potentes beneficios a nivel energético. Aparte de sus importantes usos […]

todaymarzo 5, 2021 85

Tips Salud

ELIMINA LOS VIRUS DE TU CUERPO TOMANDO CDS

Si aún no conoces qué son las tomas de CDS, cuál es su función y cuáles son los beneficios que ofrecen, no sabes de lo que te estás perdiendo. Pero, tengo una buena noticia para ti, porque en ese artículo descubrirás las bondades probadas del CDS o también llamado Dióxido de Cloro. Comencemos por disipar dudas, y explicar qué es el CDS. El Dióxido de Cloro es un compuesto químico […]

todaymarzo 5, 2021 53

Tips Salud

SI VAS A TOMAR CAFÉ, PIÉNSALO DOS VECES.

Escrito por: Carlos R. Casillas La cafeína es el estimulante más popularizado de estos tiempos, todos la conocemos y muchísima gente participa en la “cultura del café” casi de manera “ritual” con un componente social muy fuerte. Un alto número de personas consumen a diario cafeína o teína por los muchos beneficios que se le han atribuido y por su efecto estimulante.  Pero me es muy importante recordarte sus efectos nocivos […]

todaymarzo 5, 2021 57

Consciencia y Evolucion

AÑO NUEVO EN EL MUNDO

El Año Nuevo es una época especial y muy importante, pues es cuando podemos dar gracias por todo el crecimiento que vivimos, terminamos ciclos y le damos la bienvenida a nuevas oportunidades. Tenemos la costumbre de plantearnos propósitos y emprender nuevos proyectos. En la mayor parte de occidente, el Año Nuevo se festeja de acuerdo con el calendario gregoriano, que consta de 365 días. El Año Nuevo se festeja cada […]

todaymarzo 10, 2021 7